La Danza Oriental es aliada en el tratamiento del cáncer de mama.
La Danza Oriental es aliada en el tratamiento del cáncer de mama.
Clases son ofrecidas para pacientes del Hospital de Clínicas de Botacatu (Brasil). La danza, por ser muy femenina, ayuda en la recuperación de la autoestima.La Danza Oriental es la aliada más nueva en el tratamiento del cáncer de mama realizado en la Unesp de Botucatu (San Pablo). Por ser esencialmente femenino, este estilo trabaja con el cuerpo de la mujer como un todo, y el foco de la enfermedad acaba quedando en un segundo plano.
Sitio web de la noticia: https://g1.globo.com/sp/bauru-marilia/noticia/2013/05/danca-do-ventre-e-aliada-no-tratamento-do-cancer-de-mama.html

De acuerdo con los especialistas ese "desvío" de la mirada ha aumentado la autoestima de las pacientes y se ha reflejado directamente en la inmunidad de las mismas. María Aparecida de Jesús es parte del primer grupo de danza. Ella tiene tan sólo 27 años y debió enfrentar la enfermedad con quimioterapia, aún así perdió la mama derecha, con ella perdió también la autoestima. "Cuando salí de la cirugía sólo miraba mi mama, quería saber qué había sido de ella y lloraba el día entero. Sólo pensaba en la reconstrucción de la mama.", cuenta la alumna.
Y literalmente ella no conseguía verse a sí misma. Depresiva, María llegó a sacar todos los espejos de su casa, pero en el salón de clase no hubo manera. Debió mirarse nuevamente.
"Cuando llegué a la clase vi un espejo enorme y pensé 'Mi Dios' y pensé 'voy a tener que mirarme de frente' y fue muy difícil", completa.
María Emilia Pereira también tuvo cáncer, pero no debió extirparse toda la mama. Apenas se le extirpó la parte afectada por la enfermedad. No obstante la depresión es inevitable. En la Danza Oriental ella encontró una forma de verse bonita otra vez.
"Vine por curiosidad y pensé que no iba a conseguir nada y después en el primer día, la profesora me puso a bailar y fue contagioso. Es un baile lento al principio y con el paso del tiempo va aumentando el ritmo, y me fui dando cuenta que podía hacerlo, y creo que eso me estimuló."
El proyecto forma parte de un estudio desarrollado por profesionales de la Unesp, en conjunto con la Famesp, fundación médica que apoya a los servicios de salud. La educadora física Sonia Regina Augusto tuvo contacto con un proyecto parecido en la capital y fue ahí que resolvió realizar las clases para las pacientes del Hospital de Clínicas de Botucatu. Uno de los objetivos es recordarle a la mujer que, además de la mama, tiene el resto del cuerpo.
"La Danza Oriental es una danza femenina y, por ser una danza que trabaja la división del cuerpo, las mujeres necesitan tocarse, conocer cada una de las partes del cuerpo, de esta forma su atención se vuelve para otras partes y no queda focalizada en la mama", explica.
Antes de comenzar las clases, las alumnas deben pasar por una evaluación. Algunas presentan una limitación en el movimiento de los brazos a causa de la cirugía. Es ahí que entra otra terapia complementaria, que es la fisioterapia. "Cuando se realiza la mastectomía total, son afectados algunos músculos pectorales y las mujeres sufren limitación de movimientos y sienten dolor. Con la fisioterapia, que se debe comenzar luego de la cirugía, es posible recuperar los movimientos y la calidad de vida diaria de las pacientes", destaca la fisioterapeuta Samira Luvizutto Rosalem.
Para el médico responsable del sector que trata el cáncer de mama en el Hospital de Clínicas, la terapia de la danza no sólo ayuda en la autoestima, sino que, el tratamiento de la paciente también mejora. "El tratamiento puede no sólo tomar en cuenta el cáncer, tiene que ser evaluada la parte psicológica, que estando bien ayuda en el aumento de la inmunidad y en una mejor manera de combatirse ese cáncer que ella está enfrentando", resalta el mastólogo José Ricardo Gonçalves.
María Aparecida confirma ese bienestar. "Cuando llego a casa triste, con ganas de llorar, pongo el CD de la clase y es como si se pasara el dolor, todo mejora, se va el estrés, la rabia, yo empiezo a bailar y me olvido de todo", finaliza.
Sitio web de la noticia: https://g1.globo.com/sp/bauru-marilia/noticia/2013/05/danca-do-ventre-e-aliada-no-tratamento-do-cancer-de-mama.html
Foto de la web original.