Neferú Iabet

Un poco más sobre mí y mi trabajo.

Mi nombre es Neferú Iabet y formo parte de la primera generación de bailarinas orientales del Uruguay. Comencé muy joven a estudiar danzas. Primero estudié flamenco con la profesora Rosa Aquisgrana y después descubrí el Raqs Sharki. Mi contacto con la Danza Oriental fue en el año 1998 cuando conocí a la bailarina y coreógrafa libanesa Nouhad Fahd, quien se convirtió en mi madre de la danza. Años más tarde fui elegida para integrar el dúo "Al Samar" (del que formé parte hasta el año 2005) con el nombre artístico de Neferú Iabet. Mi primera presentación en público fue integrando el dúo Al Samar como invitada en la "Feria de las Mil y Una, Noches" del Instituto Jabí, en diciembre del 2001. Al año siguiente dicho instituto vuelve a convocarnos para actuar durante la Feria. De ahí en más entendí que quería dedicarme únicamente a bailar. Comencé a tomar clases particulares de perfeccionamiento con Nouhad Fahd; ella me enseñó a bailar con bastón, con velo, pandereta, chinchines, candelas y las diferentes danzas folclóricas árabes. Todo eso mientras iba encontrando mi propio estilo y lugar dentro de la danza.

Considero que la Danza Oriental es más que movimiento coordinado, es una puerta a una cultura de extraordinaria riqueza como es la árabe. Mi interés por ese mundo comenzó más temprano que mi interés por la danza. Estudié cultura e idioma árabe en el Centro Egipcio de Cultura, luego continué estudiando con el Profesor Hassan Mamari -Catedrático de Lengua Árabe en la Facultad de Humanidades-, y con Nouhad Fahd en el anexo de la Embajada del Líbano. Mi búsqueda me llevó a participar de seminarios, cursos y conferencias sobre el mundo árabe administrados por la Licenciada Jezabel Franzini, ex Agregada Cultural de Uruguay en Egipto y una buena amiga.

Otra de mis grandes pasiones es la egiptología. Soy socia fundadora de la Sociedad de Estudios de Historia Antigua "Sir William Flinders Petrie" (SEHA), con la que he colaborado en investigaciones y publicaciones de artículos varios, más que nada en lo que respecta a mitología y religión egipcia antigua, esa es mi especialidad y lo que más me gusta.

Pasados diez años trabajando en la SEHA comencé a dar charlas y clases en diferentes centros holísticos enfocándome más por el contenido filosófico de esta antigua cultura que por el contenido histórico y egiptológico. Así nace el grupo de estudio de la sabiduría y filosofía egipcia, junto con el cual finalmente viajé a Egipto en febrero del 2016.

El desenvolvimiento de mi carrera mediante eventos y espectáculos varios.

A partir del año 2002 comencé a realizar, coreografiar y preparar mis propios espectáculos, bailando profesionalmente en cumpleaños, bodas y celebraciones de diferentes comunidades del mundo oriental. Mi primera presentación profesional como solista fue durante una celebración particular de la comunidad armenia, en el Ballroom del Radisson Victoria Plaza Hotel. A partir de entonces he pisado muchos escenarios diferentes.

A continuación detallo sólo algunos de los lugares donde me ha tocado trabajar y mostrar la Danza Oriental:

- Teatro del Ateneo de Montevideo en el Día Mundial de la Danza.

- Feria de las Naciones en el pabellón del L.A.T.U, representando el "Raqs Sharki", Danza Oriental.

- Salón Principal del Hipódromo de Maroñas durante la 1º Expoanímate.

- Atrio Municipal durante el Segundo Festival del Buen Vivir

- Hotel Conrad de Punta de Este, bailando junto a Natasha Lunar en el Restaurante Manjares.

- Facultad de Humanidades, representando a la Embajada Árabe de Egipto en el Culturafest 2014.

En el mes de junio del 2002 recibí la grata sorpresa de ser convocada por la entonces Embajadora de la República Árabe de Egipto, la Sra. Amina Farid, para bailar durante una recepción diplomática en su casa. Debo admitir que fue una experiencia sumamente gratificante el haber sido la primera bailarina oriental invitada por la Embajada de Egipto para actuar en un evento.

Estas han sido algunas de mis actuaciones en recepciones y eventos diplomáticos:

-Presentación integrando el dúo Al Samar en la recepción del Sr. Moussa, Cónsul de la Embajada de la República Árabe de Egipto.

-Presentación como solista en la fiesta de aniversario del Sr. Franzini, ex embajador de Uruguay en Egipto.

-Presentación integrando el dúo Al Samar en el casamiento del Cónsul de la Embajada del Líbano y Señora.

La Danza Oriental también me ha llevado a conocer mi país. Estas son algunas de las ciudades que conocí; en algunos lugares no pude quedarme más que unas pocas horas y a otros he podido regresar más de una vez:

- La Paloma (Rocha) durante la inauguración del Restaurante Posta del Sol.

- Trinidad (Flores) durante un show en la Casa de la Cultura de Flores.

- Ciudad de Durazno (Durazno) en la Celebración del Centenario de la Cruz Roja en el Hotel Country Club.

- Ciudad de San José (San José) participando varias veces de los encuentros holísticos del Centro Dharma en el Teatro Macció.

- Cuidad de Maldonado (Maldonado) como invitada para participar en la Muestra de Danza Árabe de la Escuela Natasha Lunar, en el Teatro Casa de la Cultura.

- Ciudad de Tacuarembó (Tacuarembó) participando en el Show Solidaridanzas.

En junio del año 2004 participé en el programa radial "Ventana al Alma" (CX 28 Radio Imparcial), invitada por el Centro Dharma de Terapias Naturales y Complementarias, conversamos sobre "los beneficios terapéuticos de la Danza Oriental". A partir de entonces comencé a dar charlas informativas sobre la danza a mujeres de todas las edades, algo que continuo haciendo hasta hoy. Fue una sorpresa cuando en el 2007 fui convocada para participar en el programa "Los Secretos de Victoria", magazín de la modelo y conductora Victoria Zangaro, dando clases de Danza Oriental en VTV Televisión. Ese fue el "año de la televisión" para mí porque de un día para el otro me encontré dando entrevistas para diferentes programas hablando de la Danza Oriental Terapéutica, explicando sus beneficios y presentando mis coreografías al final de cada programa.

Hasta ese año, luego de la experiencia de trabajar en televisión, me encontraba dando clases, bailando a nivel profesional contratada en diferentes espectáculos, dando charlas y conferencias, y dirigiendo el ballet que conforman mis alumnas más avanzadas. Pero me faltaba algo más. Tenía el sueño de poder bailar en un lugar mágico y la oportunidad vino en mayo del 2008 cuando fui contratada para bailar en forma permanente en el Miramis Salón de Té. Con un ambiente refinado y acogedor, Miramis es lo que yo llamo mi "laboratorio", un lugar donde poder presentar espectáculos tanto de Danza Oriental como de folclore árabe, Danza Sagrada y Árabe-Flamenco. Allí tengo la oportunidad de conocer personas siempre diferentes, de hacer amigos, dar a conocer la magia, arte y sensualidad de la danza y por supuesto.... ¡comer las cosas ricas que prepara Marita la dueña del salón!

Mi trabajo como terapeuta.

En setiembre del 2008 finalmente inauguré mi propio espacio donde enseñar y transmitir la Danza Oriental y las Danza Árabes. El que en un primer momento fue el Espacio de Danza y Arte Femenino Het-Iunet se transformó con el correr del tiempo en el Espacio de la Diosa. Este nuevo espacio ya no es cien por ciento femenino, fue adquiriendo otro enfoque gracias a nuevos terapeutas y mi propio crecimiento personal. Las clases de Danza Oriental Terapéutica acompañan las clases de Danza Sagrada Femenina, donde el repertorio de música y movimientos es mucho más libre. La sanación está presente en el Espacio de Reiki y Terapias Complementarias, así como también en los talleres para Reikistas, y los seminarios de Reiki y Registros Akáshicos.

A los seminarios de Reiki Egipcio (Seichim) de a poco se le fue sumando charlas y otros cursos afines a la cultura egipcia, como el de escritura jeroglífica, y el grupo de estudio de filosofía y sabiduría con los talleres de magia experimental y de religión y simbología.

Mi última actividad ha sido la creación, junto con mis alumnas y amigas, del Ballet Oriental Jaial Sharki. Junto con Jémina, Layla, Seshat y Ajna organizamos y pusimos en escena nuestro primer show "Fantasía Oriental" en noviembre del año pasado. Este año continuaremos danzando y creciendo desde lo personal hasta como profesional como mujeres, bailarinas, sanadoras y creadoras de nuestros propios sueños y porvenir.

Mi danza en fotos:

Neferú Iabet:
Bailarina Oriental profesional e integrante del Ballet Oriental Jaial Sharki.
Maestra de Danza Oriental Terapéutica.
Maestra de Reiki Usui Tibetano.
Maestra de SSR (Sanación Egipcia).
Maestra de Registros Akáshicos
Experta en Egiptología.
Facilitadora de Filosofía, Mitología y Religión Egipcia Antigua.

Tallerista y conferencista.